Dicen los psicólogos que el ser humano tarda alrededor de diez segundos en crear una primera impresión sobre alguien que recién conocimos. Esto, por lógica, sugiere que la presencia física y los buenos modales han de ser indispensables en nuestras rutinas diarias, solo por si la suerte nos presenta un nuevo amigo.
Ahora bien, tal como ocurre en las relaciones interpersonales, los negocios están plagados también de una primera impresión infranqueable. Tomemos de ejemplo las entrevistas de trabajo. Si bien es vital deshacerse de nervios y tensiones, además de presentar un buen currículum, lo primero que notará nuestro empleador es lo que tiene delante: una persona esbelta o desgarbada, pulcra o poco cuidadosa, humilde o desafiante, organizado o distraído, etc.
La primera impresión, tal como la forma en que otros nos perciben, puede determinar, en ese pequeño intervalo de tiempo antes del diálogo, cómo será el intercambio y la opinión que generaremos.
Así como en el ejemplo anterior, esto ocurre en el mundo de los negocios, sobre todo desde la relación empresa-cliente. Una empresa cuya imagen corporativa sea satisfactoria y atrayente no tendrá problemas con esos clientes que siempre buscan buenos servicios.
No obstante, no hacemos referencia precisamente a cómo luce externamente, pues una imagen corporativa digital, específicamente, está determinada por diversos elementos imprescindibles para hacer de tu organización una muy exitosa.
¿Qué es una imagen corporativa?
La imagen corporativa es el conjunto de percepciones, referencias, actitudes y opiniones que generan los clientes respecto a determinada empresa, a partir de sus productos y servicios. Este término de marketing determina la personalidad de una marca u organización, solidificando sus servicios y los lazos de confianza con los clientes.
Estos son quienes perciben ideas, conceptos, pensamientos y actitudes respecto a la empresa que tienen delante. Si la misma logra posicionarse y calar en la mente del consumidor, pues se traduce en una buena imagen corporativa.
¿Imagen corporativa o identidad corporativa?
Aunque sean muy similares, son dos términos completamente distintos. La identidad corporativa es el conjunto de valores, compuestos por elementos auditivos y visuales, que transmite la personalidad y utilidades de una empresa. Abarca aspectos estéticos palpables como el nombre comercial, logotipo, slogan, diseño gráfico, tipografías y otros como:
- Paleta de colores
- Diseño del sitio web
- Manuales de servicio
- Uniformes del personal
- Papelería
Esto significa que mientras la imagen corporativa se ocupa de lo subjetivo, la identidad corporativa lo hace de lo objetivo. La primera surge en base a la segunda. Esta es la encargada de generar una buena impresión y recepción de los clientes a partir de lo tangible, lo que tienen delante, ven y escuchan.
Imagen corporativa digital
Una vez entendida la definición y composición de una clásica imagen corporativa, es posible definir y diferenciar una imagen corporativa digital.
En este caso hablamos de todos aquellos elementos que las empresas usan en su comunicación digital y que, generalmente, van más allá de las tradicionales identidades corporativas. En este caso la opción de desarrollo queda en mano de las organizaciones, estas son quienes consideran continuar con las formas clásicas de identidad o abrirse paso al entorno digital.
¿Por qué digitalizar una empresa? Los 6 beneficios más importantes
Elementos de la imagen corporativa y la imagen corporativa digital
Mientras todos cumplan la misma función, que es incrementar la solidez de la imagen corporativa, los elementos que la componen pueden ser muy diversos. Algunos de estos son:
- Presentación de productos
- Nombre o marca
- Color
- Comunicación
- Logotipo e isotipo
- Slogan
- Misión
- Filosofía
- Valores
- Visiones
- Servicio
- Integridad
- Innovación
Todos estos componentes deben estar recogidos en un manual de identidad corporativa.
Estos componentes corresponden a las formas clásicas, en cuestiones de imagen corporativa digital, sus elementos son:
- Página web corporativa
- Plantillas para Microsoft Office
- Cuentas de correo electrónico
- Catálogos en PDF
- Blogs corporativos
- Interacción en Redes Sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otros.
- Presentación audiovisual de la empresa
Importancia de una buena imagen corporativa digital de la empresa
¿Por qué es tan importante contar con una buena imagen corporativa digital para tu negocio? La imagen corporativa digital es uno de los principales factores que contribuyen al éxito de una empresa. Esto debido, principalmente, a que la imagen digital es la forma en que la gente percibe una marca y cómo es representada en línea.
Esto incluye la forma en que dicha marca se promociona, los contenidos que se publican y cómo es su comunicación con el público. Todo esto contiene, además, el tono de voz, el contenido y la forma en que se promociona la marca, etc., contribuyendo a la generación de una buena percepción y actitud respecto a la organización.
Una buena imagen corporativa digital resulta imprescindible para atraer nuevos clientes, fortalecer la marca y aumentar las ventas.
A esto es imprescindible agregar que, en ocasiones, antes de acudir a una entrevista de trabajo, solicitar un servicio o confiar en determinada empresa, las personas actualmente investigan sobre ella en Internet, realizando un sondeo y claro, lo que perciben es la conclusión que obtienen.
Recuerda que el mundo online cada vez se expande, y esta es la mejor y más rápida forma de llegar a millones de usuarios que comparten los mismos intereses que ofrece tu negocio. Así que, la imagen corporativa digital, bien diseñada y conceptualizada, creará esa tan importante buena reputación.
Notoriamente, esta es una herramienta de marketing poderosa que ayuda a construir una confianza más sólida de los clientes respecto a la marca. ¿Por qué sucede así? Pues generalmente se debe a que los consumidores se sienten más seguros al comprar o solicitar servicios de una empresa que tenga una buena imagen corporativa digital. Asimismo, esta también es indispensable para aumentar la visibilidad de la marca, lo cual permite que la misma logre llegar a más personas.
Como toda herramienta de marketing encaminada al crecimiento y posicionamiento del negocio, esta ayuda a construir relaciones con los clientes. En lo esencial debido a que una buena imagen corporativa digital los hace confiar más en lo que tienen delante, y más seguros según los canales de comunicación.
¿Cuáles son las ventajas de contar con una buena imagen de marca?
Con la importancia de una buena imagen corporativa digital ya hacíamos referencia a sus ventajas, no obstante, las más relevantes son:
- Mejora la confianza y lealtad de los clientes: Una buena imagen corporativa digital de la marca ayuda a que los clientes se sientan más seguros y por tanto siempre prefieran sus servicios. Esto se debe a que una marca bien construida es sinónimo de calidad y fiabilidad.
- Mayor visibilidad: Una buena imagen corporativa ayuda a la marca a ser más visible. Esto significa que la empresa estará en la mente de los consumidores cuando se encuentren buscando productos o servicios similares.
- Mejora la reputación: Una empresa de buena imagen corporativa notará que definitivamente su reputación ha escalado alto. Esto quiere decir que los consumidores tendrán una mejor percepción de la marca y estarán más dispuestos a comprar sus productos o servicios.
- Aumenta las ventas: Pues sí, implementar una buena imagen corporativa ayuda a aumentar las ventas. Esto se debe a que los consumidores estarán más dispuestos a comprar productos y servicios de una marca de la que tienen una buena impresión.
- Genera una mayor rentabilidad: Una buena imagen corporativa digital también ayuda a generar una mayor rentabilidad para la empresa. Esto es debido a que los clientes estarán más dispuestos a pagar un precio más alto por los productos o servicios de una marca de la que han obtenido una buena impresión.
7 ejemplos valiosos de una buena imagen corporativa
Para entender de qué va una buena imagen corporativa, es necesario hacerlo a través de esas empresas que han triunfado en el mundo de los negocios y hoy son de las preferidas por los clientes. Estas son algunas de las empresas que sirven como referencia:
- Nike:
Y en el top de esta lista claramente figura una de las marcas deportivas más famosas a nivel mundial. Si aún no lo sabías, el logotipo de Nike representa el ala de la diosa griega de la victoria, Atenea Niké, mientras su slogan, Just do it, es simple pero directo. Por lo demás, cuenta con varias submarcas, establecimientos para la distribución de sus productos y un rango y usuarios bien definidos.
Es una marca innovadora, siempre en busca de nuevas ofertas y conectados con las necesidades de sus clientes. Su misión es lograr la motivación e inspiración de cada atleta.
Según el público, la perciben como una marca de gran impacto, profundidad y memoria.
¿Cómo no mencionar una de las más reconocidas marcas de bebidas actualmente? Coca Cola se presenta como un producto refrescante, saludable y familiar. Su más importante característica es una impresionante adaptabilidad al cambio y la implementación de estrategias económicas, sociales, publicitarias y de marketing.
Sus principales análisis van dirigidos a lo que desea y espera el consumidor. El slogan que lo representa es ¨Real Magic¨, con el cual intentan plasmar la idea de que verdaderamente existe algo mágico, que casi siempre ocurre en situaciones inesperadas convirtiendo lo ordinario en extraordinario.
Con una historia de 125 años, Coca Cola ha escalado en la economía internacional y se ha convertido en una empresa líder.
Pues sí, el más grande buscador de Internet no podía pasar desapercibido. El logo ha sido objeto de grandes transformaciones durante más de 20 años siendo, el resultado final, un logotipo más moderno y limpio. Otra característica es la famosa iniciativa para conmemorar fechas importantes, dando un toque simpático y animado; hablamos del conocido Doodle, una belleza gráfica que, traducido al español, significa garabato.
Actualmente, Google es considerada la marca más valiosa a nivel mundial, lo cual la convierte en la más identificada y reconocida por los usuarios, quienes le confieren un significado más positivo. Es, además, una de las marcas más innovadoras.
Con gran facilidad para contar la historia de sus productos, ética y buenas intenciones como valores de marca y la extensa y rica historia que cuenta, no es de asombrar el gran éxito alcanzado.
¿Quién no conoce esta marca, joya para los amantes de dispositivos tecnológicos de buena calidad? Su misión va dirigida en lo principal a los usuarios, doblando esfuerzos cada vez por ofrecerles la mejor experiencia durante el uso de sus productos. ¿Algo característico de esta empresa? La seguridad y gran calidad de cuanto ofrece.
En cuanto a la visión de Apple, su máxima radica en hacer su trabajo lo mejor posible y con ello obtener notables resultados. Asimismo ha elegido sabiamente qué colores deben identificarlo, en este caso el negro, el blanco y el color plata. Es preciso recordar que antes de esta trilogía, su logo utilizaba las tonalidades del arcoíris en aras de humanizar la compañía y potenciar la tecnología a color.
Por su parte, y con el creciente uso del color negro, adquiere una imagen más elegante y minimalista.
Apple ha sabido muy bien cómo adaptarse a todo lo novedoso y estar al tanto de las nuevas tendencias.
Si has comprado en línea a través de este gigante del e-commerce, sabes por qué viene incluido en esta lista. Gracias a esta compañía es posible encontrar prácticamente cualquier producto en venta, siendo además una de las más centradas en el cliente. Desde sus inicios como tienda online de libros, ha ido mejorando su experiencia de compra al ofrecer juegos, música, dispositivos tecnológicos, ropa, electrodomésticos, entre otros.
Su alcance es colosal, contando con más de 100 millones de clientes y un diseño de logotipo bastante singular con un mensaje subliminal. Aunque pasó por varios procesos a fin de lograr un logo sencillo pero único, el resultado final es lo que conocemos hoy: el nombre de la empresa en minúsculas con una flecha curva debajo, que va desde la ¨a¨ hasta la ¨z¨, lo cual sugiere que en Amazon puede encontrarse de todo.
¿Has escuchado hablar de los cantos de sirenas y su poder atrayente? Pues esto es lo que refleja en su logotipo una de las mayores cadenas de cafeterías a nivel internacional. Esta sirena cumple un objetivo, y es atraer clientes a tomarse una taza de café. No obstante, pocos saben que la mujer que identifica la compañía es un ser mitológico, pues aquí juega un gran papel, sobre todo, el color.
La propia empresa en su página web establece como valores entregar su mejor esfuerzo en todo lo que hacen, actuar con valentía, desafiando el status quo y encontrando nuevas maneras de crecer como persona y empresa. Además, intentan conectar con transparencia, dignidad y respeto.
Starbucks afirma que no busca ser una empresa donde solo se honre el café, sino donde también pueda crearse una sensación de conexión. Como misión se plantean inspirar y nutrir el espíritu humano.
Definitivamente, el gran éxito de Starbucks deviene en que ofrece mucho más que café, no solo en el caso de los productos, sino de los servicios en sus establecimientos.
Esta multinacional de servicios financieros merece también un espacio en la lista de empresas con buena imagen corporativa. Su principal visión se define en ¨un mundo más allá del efectivo¨, considerándose, además, innovadores de corazón. De un grupo de banqueros a una fuerza motriz en el área de gestión de pagos, esta empresa se reconoce como una muy comprometida con la diversidad.
Mastercard ofrece una verdadera experiencia a sus clientes basados en óptimos servicios, por ejemplo: descuentos exclusivos con marcas mundialmente reconocidas, reemplazo ante pérdida o robo de tarjetas y un protocolo de seguridad propio, entre otros.
El logo lo conforman dos círculos conectados al centro, uno rojo y el otro ocre, con el identificador debajo. Aunque sufrió varias modificaciones, el principal objetivo de este logo es combinar la simplicidad con lo moderno, preservando siempre el valor de marca.
Esta es una marca recientemente renovada, pensando siempre en el aumentp de la rapidez y la conectividad.
En conclusión, una buena imagen corporativa digital es esencial para hacer crecer tu marca. Si aún preguntas por qué, pues queda bien demostrado con el éxito de famosas empresas que han mejorado en función de los clientes. Una buena imagen corporativa digital ayuda a construir la confianza de los consumidores en la organización, aumentar la visibilidad de la marca, construir relaciones con los clientes y aumentar considerablemente la reputación. Esto ayuda con el incremento de las ventas y claro, el innegable ascenso de la compañía. Por lo tanto, es importante contar con una buena imagen corporativa digital para dirigir cualquier negocio hacia el éxito y el desarrollo.
Conéctate, únete a nosotros, aprende más y camina, contempla los horizontes de la informática y confía siempre en manos profesionales. Para ti y tus proyectos, para tu empresa y tus negocios, para tu propio aprendizaje, somos Nat Technology, una opción fiable y completamente profesional para dar soluciones a tus problemas técnicos, brindar soporte, compartir cuanto sabemos e impulsar tu compañía.
Estamos muy cerca de ti por si nos lanzas un SOS o solo necesitas una manito. Así que instala ya el botón PWA y suscríbete para recibir notificaciones PUSH, ¿no sabías que podías hacerlo? Pues estás a solo un click de nosotros y de tus propias soluciones.