Digitalizar una empresa es palabra de orden en pleno siglo XXI, y ponemos un rápido ejemplo: Coca Cola.
¿Sabe por qué Coca Cola es una empresa tan exitosa? Pues gracias a su impresionante adaptabilidad al cambio y sus estrategias económicas, sociales, publicitarias y de marketing, además del agradable sabor, ha escalado en el top de bebidas predilectas en el mundo.
Si hubiese optado por continuar como jarabe, seguir con los mismos envases e igual diseño de marca, incluso idénticas formas de llegar a sus consumidores, no sabemos qué tan alto habría ascendido. El caso es que hoy Coca Cola es tan icónica como reconocida y eso, sin lugar a dudas, se le agradece en parte a la evolución.
El cambio es palabra de orden para toda empresa, negocio o compañía consagrada al éxito y el desarrollo. Adaptarse a lo novedoso y al constante progreso de la sociedad, garantiza más puntaje en un juego de inteligencia y profesionalismo.
Cada vez se imponen nuevas tecnologías, los métodos arcaicos y ya no tan convencionales de antaño deben servir de ejemplo, pero no como directriz, y eso debe respetarse.
¿Hacia dónde se dirigen las empresas actualmente? No sabemos con seguridad, el futuro suele no ser tan predecible, pero cierto es que avanzamos con cada paso y, de estas evoluciones, la más importante tal vez sea la era digital.
¿Ha pensado en los beneficios de digitalizar una empresa? Existen muchas razones para hacerlo y de eso hablamos en el presente blog.
¿En qué consiste digitalizar una empresa?
Digitalizar una empresa proviene de la necesidad de emplear y desarrollar recursos tecnológicos en función de la misma. Al hacerlo, la productividad y eficacia de técnicas y operaciones aumentan de forma considerables. Asimismo, son superiores competitivamente hablando gracias a sus servicios básicos, técnicas y procedimientos, sistemas, aplicaciones y disposiciones tecnológicas.
Lo anterior apunta a una transformación en las diligencias y hábitos empresariales, partiendo siempre de una estrategia que abarque todos los sectores.
Pero ¿por qué es tan importante esto de la digitalización de empresas?
Existen varias razones por las cuales digitalizar una empresa. Quizás, la más obvia son las ventajas y efectividad del marketing digital sobre los métodos de marketing tradicionales. El primero, además de llegar a una audiencia mucho mayor, puede también ser más rentable que el segundo. Además, con el marketing digital es posible la creación de relaciones más personales con los clientes.
No obstante, otra razón para digitalizar una empresa es la garantía de mantenerse actualizados y al día con las últimas tendencias. La evolución es parte del proceso y los medios digitales lo saben. Esto significa que las compañías ajenas a lo trending y novedoso, están propensas a la pérdida de clientes.
Tomemos en cuenta que desde el marco digital es mucho más factible impulsar las ventas gracias a la promoción de nuevos productos y servicios.
Asimismo, una empresa digital puede aprovechar dichos recursos para el logro de una experiencia más atractiva e interactiva para sus clientes. Le garantizamos que la conexión cliente-empresa será estupenda.
Entonces ¿cómo luce una verdadera empresa digital encaminada al buen resultado?
Tomado el buen camino de digitalizar una empresa, esta comienza a dar pasos triunfantes, constatables por una mayor disposición para el cliente y dominio del entorno digital por toda la corporación.
Asimismo, toda empresa digital ha de contar con una estrategia de mejora de servicios y métodos a partir de herramientas tecnológicas, y el empleo de datos para optimizarse. Debe también crear un vínculo estable y seguro con sus clientes.
No dejes perder los datos de tu empresa: 4 consejos para evitarlo
¿Cuáles son los beneficios de la digitalización de empresas?
Al comienzo de este artículo ya mencionábamos algunas de las ventajas de digitalizar una empresa, sin embargo, aquí sugerimos 6 de las más importantes:
- Mayor eficiencia: las herramientas digitales automatizan los procesos manuales, aumentan la eficiencia y reducen los errores.
- Rapidez en el tiempo de comercialización: con las soluciones digitales las empresas pueden llevar al mercado productos y servicios más rápido.
- Experiencia del cliente mejorada: los mecanismos digitales facilitan que las empresas brinden una mejor experiencia al cliente, deviniendo en mayor satisfacción y lealtad del mismo.
- Comunicación mejorada: el proceso de digitalizar una empresa permite la existencia de una mejor comunicación interna y con los clientes.
- Costos más bajos: las soluciones digitales logran reducir los costos en general y ayudan a las empresas a ahorrar económicamente.
- Mayor visibilidad: los medios digitales facilitan que las empresas ganen notoriedad en el mercado y lleguen a más clientes potenciales.
5 ejemplos exitosos que optaron por digitalizar su empresa
Renombradas compañías han implementado una cultura empresarial encaminada a la innovación y el desarrollo tecnológico, con lo que han tenido más éxito del quizás esperado. En términos de digitalizar una empresa, los siguientes son algunos de los ejemplos más conocidos:
Esta firma parisina tan conocida en el mundo de los cosméticos y la belleza, ha aprovechado los beneficios digitales en mejora de su servicio a los clientes, con novedosas aplicaciones y nuevos espacios para estos.
Ejemplo tangible es Virtual Makeup Genius Try-On, aplicación que permite simular cambios de maquillaje y en el color del pelo. Sin duda una verdadera experiencia de alta tecnología.
Asimismo, lanzó La Roche-Posay UV Sense, un sensor electrónico portable y sin baterías para medir la exposición a los rayos ultravioletas.
El reconocido servicio de streaming cuyo contenido versa en una gran variedad de películas, series y documentales, hoy cuenta con más de 200 millones de suscriptores. Sus inicios representan a una compañía cuyos usuarios pagaban una tarifa a cambio de recibir DVD´s a domicilio.
Sin embargo, los análisis apuntaban a un creciente gusto por ver películas en Internet, por lo cual, en menos de un año, la decisión fue digitalizar la empresa y lanzar un servicio como el existente.
Como todo duro comienzo muchos no confiaron en esta metamorfosis, no obstante, con el creciente triunfo en redes, invirtieron en sí mismos y en sus propios servicios. ¿El resultado? Una plataforma con producciones propias y una de las más predilectas.
¨Se necesitan muchas manos para elaborar la taza de café perfecta¨, o al menos eso opina una de las mayores cadenas de cafeterías a nivel internacional.
Con una historia de expansión y desarrollo tienen una página que bien los representa en todo el mundo, y que permite ordenar a domicilio desde una pantalla.
Asimismo, esta empresa lanzó Starbucks Rewards, un programa de fidelización con el cual la empresa premia la lealtad de sus clientes. Este ha sido mejorado y ampliado con el reciente lanzamiento de Starbucks Odyssey, un grupo de experiencias impulsadas con tecnología Web3.
Si hablamos de digitalizar una empresa, otro buen ejemplo es la cadena de comida rápida especializada en pizzas, Domino´s Pizza.
Con más de 15 mil restaurantes distribuidos por todo el mundo, cuentan además con la app Domino’s Pizza – Food Delivery para hacer pedidos en línea desde prácticamente cualquier sitio. Actualmente más de la mitad de las órdenes son realizadas de forma online.
Otro punto a favor es el canal de comunicación establecido con sus clientes a través de las redes, sobre todo sociales, con el que han podido mejorar sus servicios a partir de las opiniones.
El banco español ha merecido varios reconocimientos, tal como Mejor Banco Digital en Banca de Particulares en España, y de Europa Occidental, así como Mejor Banco Digital de Banca de Particulares en Gestión de Facturas en el Mundo según Global Finance, entre muchos otros galardones.
Esto se debe principalmente por su gran empleo del Big Data y la inteligencia artificial, su comunicación con el cliente, el desarrollo del marketing digital y el empleo de la experiencia de usuario.
Así mismo cuenta con la app CaixaBankNow, una banca digital que permite a los usuarios realizar operaciones bancarias habituales y controlar todas sus finanzas desde un móvil.
Digitaliza tu empresa con Nat Technologies
Conéctate, únete a nosotros, aprende más y camina, contempla los horizontes de la informática y confía siempre en manos profesionales. Para ti y tus proyectos, para tu empresa y tus negocios, para tu propio aprendizaje, somos Nat Technology, una opción fiable y completamente profesional para dar soluciones a tus problemas técnicos, brindar soporte, compartir cuanto sabemos e impulsar tu compañía.
Estamos muy cerca de ti por si nos lanzas un SOS o solo necesitas una manito. Así que instala ya el botón PWA y suscríbete para recibir notificaciones PUSH, ¿no sabías que podías hacerlo? Pues estás a solo un click de nosotros y de tus propias soluciones.