Sistema de Soporte a Decisiones
¡No pises las arenas movedizas! Son inestables, impropias de confianza y traicionan al caminante. Busca terrenos firmes, vístete de seguridad y luce tu armazón.
En materia no hablamos de arenas movedizas reales, más bien de aquello sin base sólida y carente de voluntad. Cuando un edificio ha de ser levantado lo más importante son sus cimientos y, en lo adelante, cuán capaz sea el ingeniero que dirige la obra.
Esto no solo aplica literalmente o como enseñanza de vida, sino como metáfora para proyectos, decisiones y negocios.
En una empresa cada gestión o movimiento es importante, lo cual obliga a buscar las mejores alternativas. Si el objetivo es funcionar como un todo, existen maneras para lograrlo. ¿Una de ellas? El Sistema de Soporte a Decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision Support System).
Comenzábamos el artículo con algo tan básico e ineludible como la firmeza y seguridad, y es ahí donde un Sistema de Soporte a Decisiones hace su magia empresarial: como sistema informático, sirve de apoyo en la toma de decisiones de una empresa.
¿Qué es un Sistema de Soporte a Decisiones?
El concepto de Sistema de Soporte a Decisiones varía en dependencia del enfoque dado por la empresa en cuestión, no obstante, su esencia es la misma. Se basa en un conjunto de funciones que ayudan a la compañía a decidir correctamente y generar gran cantidad de opciones. Esto le asegura un mejor apoyo y mayor inteligencia reunida en sus equipos.
Dicha clase de sistemas produce mayor impacto en la organización pues, al dirigirla, aminora el nivel de incertidumbre, aún cuando su empleo requiere una información bien estructurada.
Por lo general esto es un inconveniente, ya que muchas compañías carecen de sistemas para almacenar la información o cuentan con varios formatos de ella.
Si desea conocer más al respecto puede visitar nuestro artículo sobre los sistemas transaccionales y su utilidad en la implementación de mejoras sustanciales en una empresa.
Principales características de un DSS
Los Sistemas de Soporte a Decisiones se caracterizan principalmente por su capacidad de análisis multidimensional, rasgo que facilita el estudio de tendencias y datos desde diferentes matices, el logro de una información más detallada, así como su influencia para predecir sucesos futuros.
Atribuido a ello, un DSS se distingue porque:
- Brinda ayuda en todas las etapas del proceso de toma de decisiones.
- Genera aprendizaje.
- Permite obtener y manejar adaptablemente la información.
- En lo habitual, emplea modelos cuantitativos.
- Para su uso en la web, permite ser instalado en entornos de escritorio o dispositivos móviles.
- Generalmente contiene herramientas de simulación, modelización, y otros.
- El usuario tiene total libertad de decidir cuál información necesita y cómo la emplea o combina.
¿Cuándo emplear un DSS?
En una organización es normal que existan algunos problemas como, por ejemplo: desperdicio de materiales, clientes insatisfechos con productos específicos o un empleado impuntual. La solución a todo ello pesa sobre los hombros de un conjunto de alternativas llamado decisiones. Por lo general, estas son tomadas por los más expertos y calificados en el área defectuosa, quienes, además, se apoyan en la experiencia para solucionar esos tipos de problemas con mayor exactitud.
Con los Sistemas de Soporte a Decisiones no solo es posible saber cuál es la alternativa más competente, sino además el momento oportuno para cada tipo de decisiones. Eso sí, la certeza de un SSD dependerá mucho de cómo su equipo lo estructure, los datos recolectados en él y la automatización del sistema completo.
Ventajas y desventajas de un Sistema de Soporte a Decisiones
Como toda herramienta u objeto, un Sistema de Soporte a Decisiones tiene pros y contras que, en función de la empresa, deben ser entendidos.
Ventajas de un DSS
- El Sistema de Soporte a Decisiones mejora la eficiencia personal.
- Acelera el proceso de la toma de decisiones.
- Incrementa el control organizacional.
- Fomenta la exploración y descubrimiento por parte del decisor.
- Acelera la resolución de problemas en una organización.
- Facilita la comunicación interpersonal.
- Promueve el aprendizaje o la formación.
- Genera nuevas pruebas en apoyo de una decisión.
- Crea una ventaja competitiva respecto a la competencia.
- Revela nuevos enfoques para pensar en el espacio del problema.
- Ayuda a automatizar los procesos de gestión.
- Reducción de costos en labores que requieran decisiones
Desventajas de un DSS
- Debe instruirse al personal para el buen manejo del sistema.
- Al momento de implantar un Sistema de Soporte a Decisiones, algunos miembros de la organización pueden oponerse a él por falta de conocimiento. Se denomina “Resistencia al cambio“.
- Desconfianza de algunos miembros de la empresa respecto a los resultados del sistema.
- La cultura organizacional debe estar abierta a nuevas propuestas para el desarrollo de la compañía, de no ser así, al momento de emplear un DSS puede devenir obligatorio.
- Demasiado énfasis en la toma de decisiones.
- Asunción de relevancia, una vez que los usuarios se acostumbran, empiezan a depender del sistema.
- Reducción de autoridad, los DSS pueden ser percibidos como la transferencia de autoridad de decisión a un software.
¿Necesita Inteligencia Artificial un Sistema de Soporte a Decisiones?
Relativamente sí, en dependencia de dónde se necesite un DSS pues, el caso específico de la empresa ha de evaluarse por un especialista. Es importante comprender que, según sus peculiaridades, el problema puede ser o bien sencillo, o mucho más complejo.
¿Cómo puedo implementar un Sistema de Soporte a Decisiones?
Una vez en la evaluación del Sistema de Soporte a Decisiones, el equipo directivo y de IT es responsable de emplearlo como parte de sus estrategias comerciales.
Pongamos un ejemplo: casi lanzas un nuevo producto que responde a las necesidades de ciertos usuarios, en todo caso clientes, por tanto, antes de decidir, has de obtener toda la información sobre sus necesidades, así como perfil de compra.
A partir de un análisis sabrás qué conviene y qué no. No obstante, con una herramienta automatizada para dicha tarea las decisiones brindarán más seguridad y en menor cantidad de tiempo.
NaT Technologies S. A Honduras, está formado por un equipo de profesionales que ama este universo en toda su inmensidad. Si su empresa necesita dar un paso más hacia el éxito con seguridad podremos ayudarle. Así que, ¿necesita su compañía una herramienta eficaz para la toma de decisiones? No dude en contactarnos.
Conéctate, únete a nosotros, aprende más y camina, contempla los horizontes de la informática y confía siempre en manos profesionales. Para ti y tus proyectos, para tu empresa y tus negocios, para tu propio aprendizaje, somos Nat Technology, una opción fiable y completamente profesional para dar soluciones a tus problemas técnicos, brindar soporte, compartir cuanto sabemos e impulsar tu compañía.
Estamos muy cerca de ti por si nos lanzas un SOS o solo necesitas una manito. Así que instala ya el botón PWA y suscríbete para recibir notificaciones PUSH, ¿no sabías que podías hacerlo? Pues estás a solo un click de nosotros y de tus propias soluciones.