¿Qué pasa cuando pierdes tus llaves? Suceden dos cosas, tendrás muy complicado entrar a casa o alguien más podría encontrarla y, de saber a qué cerradura pertenece, lacerar todos tus bienes.
Algo parecido ocurre cuando algo no funciona o simplemente se pierde en una empresa, recuperarlo puede ser complejo y tendría graves consecuencias. Entre esos invaluables tesoros a proteger están todos los datos de la compañía pues, por minúsculo que pareciera, son salvaguardas de la misma.
El ciberataque existe, los virus informáticos también, pero asimismo la desorganización o mal manejo de las informaciones son tus principales enemigos.
La pérdida de datos puede tener peligrosas secuelas para cualquier negocio, incluidas quebrantos financieros, daños a la reputación, pérdida de la confianza del cliente e interrupción de las operaciones.
¿Por qué los datos son tan importantes en una empresa?
Antes de hablar de pérdida primero debemos conocer lo que necesita protección. Los datos en una empresa son la base sólida que, a través de una información clara, permiten analizar exhaustivamente cuanto ocurre o puede ocurrir en una compañía.
Un buen uso de datos garantizará, sobre todo:
- Mejores y más seguras decisiones
- Facilidad para la solución de problemas
- Mayor conocimiento de tus clientes
- Mayor garantía de éxito
- Optimización de tus recursos
- Organización de todas las informaciones
- Mayor solidez organizacional
- Implementación de estrategias más adecuadas a tu empresa
¿Qué sucede si mi empresa tiene pérdida de datos?
La pérdida de datos no es un caso aislado y podría afectar prácticamente a cualquier empresa. ¿Por qué? Ya sea por robo de archivos, virus, errores de tu equipo de trabajo o fallos en el sistema.
Consecuencias traerán muchas, por ejemplo pérdidas financieras descendientes de costos directos, como la restauración de datos perdidos, o costos indirectos, como oportunidades comerciales desaprovechadas.
También puede dañar la reputación de la empresa al divulgarse información confidencial o, quizás, brindar la imagen de lo insegura que podría ser la compañía para los datos de sus clientes. Esto puede conducir también a la pérdida directa de consumidores.
Asimismo, y cual cadena alimenticia, si las operaciones son interrumpidas también se paraliza el flujo de trabajo, se demoran las entregas de productos, entre otros problemas operativos.
Consejos para reducir la pérdida de datos
Como has notado la pérdida de datos en las empresas son un terrible flagelo a evitar cueste lo que cueste pues, aunque todo parezca aislado, poco a poco se encadenan y devienen en una catástrofe.
Para evitar tales males, has de seguir 4 importantes consejos:
- Toma medidas para respaldar y almacenar datos de forma segura.
Las copias de seguridad son de gran ayuda para proteger los datos contra pérdidas, daños y otros problemas. Puedes realizarlas de varias formas, incluidos discos duros, cintas, unidades USB y almacenamiento basado en la nube.
- Utiliza tecnologías de prevención de pérdida de datos.
Las tecnologías de prevención de pérdida de datos también ayudan sobremanera. Estas incluyen cortafuegos, sistemas de detección y prevención de intrusos y software de prevención de pérdida de datos.
- Utiliza estrategias de prevención de pérdida de datos.
Las estrategias de prevención de pérdida de datos son muy recomendables para evitar que estos se pierdan o dañen. Pueden incluir la segregación de datos, la copia de seguridad y recuperación y cifrado de datos.
- Utiliza herramientas de prevención de pérdida de datos.
Las herramientas de prevención de pérdida de datos sirven para administrar y proteger la información confidencial. Estas incluyen software de prevención de pérdida de datos, sistemas de detección y prevención